El Gran Lago de Nicaragua (o lago Cocibolca) es un lago de agua dulce situado en Nicaragua. Tiene una extensión de 8.624 km², siendo el mayor lago de América Central. Tiene en su interior más de 400 isletas, tres islas y dos volcanes.
Su nombre es de origen náhuatl y existen diversas teorías sobre lo que significa, recopiladas por el científico nicaragüense Jaime Incer Barquero: ... según Valle deriva de acotzillipoloa-can, "lugar donde se destruyen los camaroncitos". *Dr. Alejandro Dávila Bolaños coatl-pol-can, "lugar de la Gran Serpiente"; o quauh-zpol-ca, "lugar de los árboles de zapote". *Según Carlos Mántica coatl-pol-can, "lugar donde está el más grande de los (lagos) gemelos." Pensando que los gemelos míticos eran Xólotl (de donde se derivó Xolotlán) y Quetzalcoatl, no es raro aventurar que el lago Cocibolca estaba consagrado a este último y que el vocablo no sea sino una corrupción del nombre de esa última deidad tolteca.
Los españoles lo llamaron 'mar dulce' debido a que al ser descubierto por el conquistador español Gil González Dávila parecía no tener fin y poseer un olaeje como el del mar pero su caballo tomó agua del lago dando origen a la expresión.
Es el único lago del mundo donde los tiburones se adaptaron al ecosistema de agua dulce. Los tiburones entran y salen a través del río San Juan.